Nuestra mascota

Nuestra mascota

Seguidores

Archivo

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 17 de febrero de 2011
Un año más, el equipo de biblioteca se pone en marcha para colaborar, con la comisión de fiestas, en la preparación del programa de eventos para la semana Cultural del centro. Este año con el lema "Un colegio de cine".
Los profesores que forman el equipo de biblioteca, cubriendo todas las etapas educativas, están elaborando sus propuestas para que, desde´este espacio de creatividad y animación a la lectura, podamos ofrecer nuestras actividades complementarias al proyecto de este año.
miércoles, 9 de febrero de 2011
.         Y no sólo es una realidad que existe y está ahí, llena de libros , mesas y sillas en las que sentarse durante los recreos para estudiar o leer. Es una realidad que está viva, que se mueve, se llena de ideas, proyectos , ganas e ilusión día a día. En lo que llevamos  de curso ya se han realizado varios actos, charlas y planes de animación a la lectura que han resultado ser todo un éxito.


      Entre ellos podríamos destacar  la charla de la Federación extremeña de personas sordas , una iniciativa que , sin duda, nos hizo comprender mejor a estas personas ,incluso solidarizarnos más con ellas.

     También hay que recordar la preciosa experiencia de los cuentacuentos en infantil y primaria. Debemos tener en cuenta  que se pueden realizar gracias a la colaboración de madres implicadas en nuestro proyecto .Desde aquí: GRACIAS.

   Y ya es una tradición nuestro concurso de marcapáginas, no podía faltar.

   Y entre los planes de animación a la lectura  podemos destacar la maravillosa actuación de nuestros alumnos de 4º de ESO (Diversificación).Era navidad y animaron a los chicos de primaria a leer Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Incluso hicieron viñetas para ilustrar el cuento. Fue todo un éxito .
             
  Pero esto no acaba aquí, la historia continúa. ¿Nos ayudas a  inventarla?

                          ¡TE ESPERAMOS EN NUESTRA BIBLIOTECA!
martes, 8 de febrero de 2011

      La Consejería de Educación se comprometió a través del Plan de Bibliotecas Escolares a impulsar actuaciones que impliquen a las familias en el fomento del hábito lector de los hijos. Una de ellas es la campaña "Leer en familia", que se puso en marcha el curso pasado con gran éxito de participación.
      Su objetivo es comprometer a las familias a compartir un tiempo mínimo de media hora de lectura al día con los más pequeños, veinte días al mes durante los meses de febrero, marzo y abril, acompañándoles y comentando con ellos lo que leen. Aquellas que así lo cumplan recibirán el diploma de familia lectora.
      El colegio se suma al proyecto, implicando a los alumnos de 3º de educación primaria y sus familias en esta iniciativa, animados por el Equipo de Biblioteca y la AMPA que facilitarán los ejemplares más atractivos y motivadores para esta ilusionante aventura entre letras. 
Un nuevo curso lleno de nuevos proyectos e ilusiones que parten de la iniciativa del equipo de biblioteca. Un grupo de profesores que preparan nuevas experiencias para el disfrute de todos utilizando como referencia LOS LIBROS.
En esta ocasión, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura nos ha brindado la oportunidad de participar en el III Concurso Regional de Lectura en Público.
Para ello, nadie mejor que Julia Isabel Monforte Tena, alumna de 6º educ. Primaria, implicada en esta invitación, para contarnos cómo ha vivido ella esta experiencia:
“ Llegué a casa un domingo, era por la tarde, suelto mis cosas y me dice mi padre:
-         Han llamado del colegio, era la Señorita Lourdes, me ha dicho que el martes tenemos que ir a la biblioteca del colegio a las 16:30 horas. Me ha dicho que tiene que leer  un texto  ella te grabará para después mandarlo a la Consejería de educación.
Me quedé un poco sorprendida y sentí algo de vergüenza por la situación que me tocaría vivir el día de la cita.
            Mi madre, me aconsejó hablar con D. Joaquín para que él me asesorara sobre el texto a elegir para tal ocasión. Y así lo hice.
            Llegó el día y, fui al colegio con mi padre, los demás niños traían sus textos, yo no me entendí bien con D. Joaquín y tuve que buscar un texto entre los libros de la biblioteca.
            Encontramos una versión de la obra de Cervantes, “El hidalgo D. Quijote de la Mancha” y la leí un par de veces, antes de que Lourdes me dijera “a grabar”.
            Estaba un poco nerviosa pero al final me pude tranquilizar y pude leer tranquilamente el texto.
            Amigos, os recomiendo que leáis mucho, ya que es muy divertido y ayuda a agrandar nuestro conocimiento y a mejorar la ortografía.”
Julia ha sido una alumna de un grupo de 10 alumnos seleccionados para esta oportunidad por sus maravillosas habilidades lectoras, una experiencia que esperamos tener oportunidad de repetir el próximo año contando para ello con otros 10 alumnos, buenos lectores, que aprenden a sacar partido a cada una de las obras que tienen en sus manos cuando se ponen a leer y que  nos enseñan a todos lo divertido que es.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

Taller  "Los ruidos de la Navidad"

Los alumnos de ESO disfrutaron de la presencia de dos personas increibles  que narraron a los alumnos cómo vive y disfruta la comunidad sorda la Navidad.



Agustín Talavera, alumno de 1º ESO nos lo cuenta así...

              A finales del pasado trimestre nos vinieron a visitar, a la biblioteca del colegio ,tres jóvenes  de la asociación de sordos con la finalidad de enseñarnos cómo funciona en la vida diaria el lenguaje de signos. Hicimos varias dinámicas, ejercicios que, además de parecernos muy entretenidos , nos sirvieron para comprender mejor y mucho más de cerca cómo es la comunicación entre las personas sordas .Fue alucinante observar la velocidad con la que se comunicaban y comprendí que pueden hacerlo casi a la misma velocidad  con la  que nosotros mantenemos nuestras conversaciones. También hicimos la simulación de  las campanadas de Nochevieja. Nos dieron una bolsa con gominolas , como si fueran uvas, y debíamos averiguar en qué momento empezaban las campanadas, pero sin escucharlas. En general, gracias a esta visita hemos podido comprobar de cerca las dificultades y los medios para resolverlas  que tienen las personas sordas.
                Tiene muchísimo mérito para mí que estas personas, gracias a su esfuerzo, puedan integrarse de forma normal en un mundo que, en principio, no resulte demasiado fácil para ellos.                      

Taller de creación de cuentos "Colorín colorado" 
 

      Los alumnos de 3º y 4º de educación Primaria contaron con la presencia de Nuria Pérez, dramaturga y madre de alumnos que, realizó un Taller de escritura donde los alumnos debían crear el final de un cuento navideño que Nuria les narró "El árbol de Navidad".                                      


Los alumnos trabajaron en la biblioteca escolar, dando respuesta al concurso planteado por nuestra protagonista.








Taller de narrativa "Cuento de navidad" Charles Dickens

Los alumnos de 4º de Diversificación trabajaron con los alumnos de 6º de Educ. Primaria y, Eva Isabel y Dámaso nos lo relatan a continuación.
      
        Una mañana de navidad Noelia nos propuso contarles a los niños de 5º y 6º de Primaria un divertido cuento, el Cuento de Navidad, de Charles Dickens . Nos gustó la idea porque al leerlo nos dimos cuenta de que tenía una lección moral  para aprender.
              Días antes ya estábamos preparándonos para que todo saliera bien. Cada uno teníamos que leer una parte, que equivalía a un espíritu de la navidad. Los espíritus iban enseñando una lección al protagonista de la obra, Scrooge .
             Llegó el día y todo salió como esperábamos. Las lecturas, los dibujos de otros compañeros que iban ilustrando la obra, todo fue perfecto y los niños quedaron encantados.