Nuestra mascota

Nuestra mascota

Seguidores

Archivo

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 30 de marzo de 2015




Hace pocas semanas "reivindicabamos" el comic como otra manera diferente de leer y crear lectores, hoy hacemos lo mismo pero con la poesía.
¿Quién no recuerda las canciones que nuestra madre nos cantaba cuando éramos pequeños? Desde la tierna infancia, nos sentimos atraídos, e imitamos, esa musicalidad de las canciones rimadas, cuyas palabras, creaban frases rítmicas que aprendíamos con total naturalidad y facilidad y que nos ayudó en el acercamiento al lenguaje hablado. Los adultos debemos aprovechar esta disposición de los niños ante las palabras y estimularla, acompañándolos y presentándoles poemas apropiados para cada edad, de manera que este gusto con el que han nacido no se pierda a medida que crecen.


Los beneficios que leer poesía aporta a los niños, son:
  • Estupendo incentivo para la creatividad y el desarrollo de la imaginación, las cuales a su vez ayudarán a mejorar la concentración, desarrollar una personalidad independiente y a resolver problemas del día a día.
  • Amplía la conciencia y el pensamiento simbólico, contribuye a comprender el mundo circundante y agudiza la sensibilidad de quien entra en contacto con ella.
  • Descubre numerosos valores espirituales, emocionales y estéticos los cuales sabrá reconocer cuando se presenten a lo largo de su vida.
  • Junto a las emociones, también despierta ideas y pensamientos que dirigirán sus pasos.
  • Ejercita la memorización de contenidos, ayuda a la expresión corporal y escrita, y mejora la dicción.
  • Enriquece el uso del lenguaje ampliando vocabulario y perfeccionando la gramática, la ortografía, la locución y la expresión, ya sea desde su dimensión oral o escrita. Y, por supuesto, también es una estupenda animadora a la lectura.


¡Qué disfrutéis de estos días Feliz Pascua!.

martes, 10 de marzo de 2015

Desde la Biblioteca queremos informaros de varios concursos en los que van a participar nuestros alumnos de las Etapas Primaria, Secundaria y Bachiller.

El primero de ellos es el VII Concurso de Lectura en Público de Extremadura donde participan los alumnos del último Ciclo de Educación Primaria hasta los 12 años y cualquier alumno de Secundaria. 


Y el segundo es el II Certamen de Dibujo, Redacción y Fotografía Vocacional donde dependiendo de la edad de los alumnos, participaran en cada uno de los apartados, así, los alumnos de 3º y 4º de Primaria lo harán en el de dibujo, los alumnos de 5º y 6º en el de redacción y los pertenecientes a Secundaria y Bachiller en el de fotografía. 

A todos los que participéis os deseamos ¡¡¡mucha suerte!!! Y para finalizar, y aun que sabemos que no tiene "relación" con el mundo de los libros, es cultura y por ello, queremos dar la enhorabuena desde aquí a la alumna de 4º de Educación Primaria, Adriana Camper, por haber quedado finalista en el concurso a nivel nacional "¿Qué es un Rey para ti?" con un óleo de la figura del Monarca.


miércoles, 4 de marzo de 2015

La semana pasada se publicaron los ganadores del XXIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil siendo concedidos a Rodrigo Muñoz Avia con la novela "El signo prohibido" y Care Santos con la novela original en catalán "Mentira". 
Ambos escritores acudieron al programa de TVE "Para todos La 2" donde después de presentar los argumentos de sus noveles, tuvieron un interesantísimo debate sobre " Literatura infantil y juvenil" que os invito a ver y, del que saquéis conclusiones, realidades y certezas como yo he hecho tras escuchar las palabras y reflexiones de ambos autores.