Nuestra mascota

Nuestra mascota

Seguidores

Archivo

Con la tecnología de Blogger.
TALLERES INTELIGENTES


PROPUESTA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA
 
Cuando estamos en el colegio, aprendemos a competir, y esa competencia no implica aceptar triunfos y derrotas, solo nos preparan para ganar, y si perdemos, nos frustramos, y cuando estamos en ese estado, ¿quién nos ayuda a eliminar esa terrible sensación?
Sigamos, las evaluaciones siempre debían responder a una calificación, y ¿Quién nos asegura que esa calificación es igual al conocimiento que se posee?, es más, siempre las excelentes calificaciones eran sinónimo de alumnos brillantes, creativos, inteligentes, y ¿Qué pasa con esos alumnos fuera de su entorno académico?
Desde otro punto de vista, aquellos alumnos que son etiquetados como “malos” estudiantes, que siendo bien adaptados y absolutamente normales tienen bajo rendimiento académico, pero en otras actividades destacan, e incluso llegan a ser brillantes y muy creativos ¿Qué pasa con ellos?
Esas respuestas se encuentran en los estudios de un profesor de psicología y de ciencias de la educación, quien derriba el mito de que el ser humano posee solo una                                 inteligencia, el destaca 8 inteligencias diferentes de las cuales la mayoría de los individuos desarrollamos de forma y nivel particular, dependiendo de la dotación biológica de cada uno, su interacción con el entorno, y la cultura que le corresponde vivir.
Su nombre es Howard Gardner, quien nos presenta el estudio de las Inteligencias Múltiples y explica que cada ser humano, las combina y las usa en diferentes grados, de manera personal y única.
Inteligencia Lógica – Matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.  
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.


Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
En este pensamiento, el colegio San Antonio de Padua ha ejecutado una iniciativa denominada “Talleres inteligentes” donde se han contemplado las actividades como las que se registran en el siguiente apartado, y donde se favorezca el descubrimiento de las potencialidades de los alumnos utilizando para ello un gran abanico de actuaciones diversas.





0 comentarios: